Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Plantas medicinales
FITOTERAPIA
Enfermedades del sistema nervioso - 2ª parte
Insomnio Dolores, neuralgias y mialgias
l insomnio es un trastorno del sueño que afecta a su inicio o duración. Se puede manifestar como un estado de vigilia o desvelo permanente, por dificultades para conciliarlo, o por un despertar precoz e indeseable. Se observa durante el curso de muchas enfermedades, en ancianos, y también en personas de carácter nervioso o agotadas por trabajos mentales o intelectuales.
Para estos casos se recurre a plantas somníferas y fundamentalmente sedantes del organismo; suelen ser mucho más eficaces que las drogas de síntesis, facilitando el sueño natural y sin somnolencias residuales, además de no ser adictivas en absoluto.
Otras plantas compatibles: Pasionaria, Sauce blanco.
Plantas para los dolores, neuralgias y mialgias
El dolor es una sensación emocional transmitida por medio de conductores nerviosos. Puede estar causado por lesiones o algunos estados patológicos, y según la forma de manifestarse puede ser latente (que se puede hacer presente en cualquier momento), fulgurante (rápido), pungitivo (punzante), urente (ardiente o urticante), reflejo o referido (que se manifiesta en un lugar diferente del cuerpo de donde se encuentra el origen del dolor), lancinante (semejante al dolor producido por el desgarro de una lanza), etc.
Según los órganos o zonas involucradas, el dolor adopta variados nombres, por ejemplo neuralgia, mialgia, fibromialgia, dismenorrea, etc.
Sugerencia: Para información sobre la dismenorrea (dolor menstrual) véase el apartado Reproducción y enfermedades de la mujer
Las neuralgias son dolores muy intensos que se localizan en el trayecto o área de distribución de algún nervio periférico, o de sus ramificaciones. Suelen estar causadas por compresión o inflamación sobre el tronco nervioso.
Las mialgias son dolores musculares provocados por causas diversas, que pueden ir desde el ejercicio físico más o menos intenso, hasta los traumatismos o infecciones generalizadas por diversos tipos de virus, como los de la gripe (el dolor popularmente conocido como trancazo).
Por su parte, la fibromialgia es un tipo de dolor muscular prolongado o crónico, con rigidez y malestar en músculos, articulaciones y tendones, pero a diferencia de otros procesos musculares o articulares dolorosos, la fibromialgia no se manifiesta con tumefacción (hinchazón).
La fibromialgia se caracteriza por presentar áreas corporales (puntos blandos), generalmente en las rodillas, codos, caderas y la parte posterior de la cabeza. Estos puntos son muy sensitivos, y al tacto pueden causar dolores y malestar generalizado. La fibromialgia también puede manifestar otros síntomas, tales como dolor de cabeza, fatiga, insomnio, calambres abdominales, etc. Se trata de una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres desde la pubertad hasta la mediana edad.
No se conoce con certeza el origen de la fibromialgia, aunque se estiman ciertos agentes infecciosos, así como la insuficiencia hormonal y de neurotransmisores como una posible causa; algunos factores también contribuyen a su empeoramiento, tales como el estrés y la falta de sueño.
Las plantas medicinales constituyen un recurso para el dolor menos agresivo para el organismo. En el caso de la fibromialgia, por ejemplo, la medicina de síntesis utiliza analgésicos y cortisonas para reducir el dolor y el espasmo muscular, así como antidepresivos; todos estos fármacos pueden ser sustituidos por plantas medicinales de acción analgésica y sedante, que ayuden a relajar los músculos y mejorar las condiciones del sueño, aunque no ofrecen una acción tan intensa como las drogas de síntesis, pero sus efectos son más duraderos y poseen menos efectos indeseables.
Otras plantas compatibles: Adormidera, Beleño negro, Cicuta, Hiedra, Pasionaria, Ulmaria.